domingo, 4 de noviembre de 2007

ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTE

Entre al salón de clases del 2 grado grupo “D”, correspondía la clase de historia, me sentía nerviosa ya que seria la primera vez que estaría frente al grupo, pase al salón y me presente ante ellos diciéndoles mi nombre y que por esta ocasión yo les daría la clase de historia, empezando con una pequeña lluvia de ideas preguntando a los alumnos que se imaginan al hablar de potencias marítimas y tuve la participación de los alumnos al contestar que potencias son aquellas naciones poderosas, que dominan a los mas débiles, marítimas que provenía de mar.

Para continuar con el surgimiento de las potencias por que surgen explicándoles que surgen por pueblos inteligentes y emprendedores que no solamente utilizaron el mar para la pesca sino para crear rutas marítimas.

Explicando que las primeras potencias marítimas fueron España y Portugal y después surgen las nuevas potencias marítimas como lo fueron Inglaterra, Francia y Holanda.

Ya que gracias a ellas lo que se intensifico fue el comercio marítimo y las colonizaciones y el establecimiento de factorías que son pequeños centros comerciales.

Con ayuda de un mapa geográfico se explico la ubicación de cada una de las potencias marítimas y los lugares que colonizaron y sus principales rutas marítimas y el país que ellos peleaban que era la india ya que era el país de las especias.

Como punto final aplique a los alumnos una sopa de letras con un cuestionario con preguntas relacionadas con el tema que se acababa de ver, para verificar el aprendizaje aprendido durante esta clase , todos los alumnos lograron contestar con éxito su sopa de letras.

1 comentario:

Eduardo Chaves Barboza dijo...

Me parece que deberías considerar otras potencias marítimas más antiguas, como Cartago. Poderosa civilización con quien Roma sostuvo las famosas guerras púnicas. Esta fue fundada por los fenicios, verdaderos padres de la navegación, que habían habitado otra ciudad que había sido también una potencia marítima: Tiro.